EL TEXT INDICATIU
Time in Samnaun:
Painel Global - Monitoring the Earth in Real Time

23/1/20

El Delta del Ebro devastado por Gloria, por la vergonzante pasividad politica

La borrasca Gloria se diluye despues de 4 dias de castigar el Mediterraneo
 El Delta del Ebro está, quizás, tocado de muerte tras el paso asesino y devastador de la borrasca Gloria. El delta del Ebro ha tenido una desgracia historica, y es que se encuentra en el limite sur de la provincia de Tarragona, i no en la franja maritima de la area metropolitana de Barcelona. 
Si así hubiese sido, sin duda alguna que los gobiernos de la Generalitat haria años que se hubiesen esforzado en protegerlo, mimarlo y embellecerlo. Pero no, el Delta del Ebro se encuentra en los limites de tierras tarraconenses limitrofes con tierras valencianas, y esto es un handicap que nunca, los politicos catalanes, han comprendido ni se han interesado en entenderlo. 
Para la gran Barcelona egolatra y centralista, como lo es Madrid con respecto al conjunto de España, el sur de catalunya siempre, desde la edad media por lo menos, no ha merecido atencion de la orgullosa y prepotente Barcelona y su area metropolitana.
 Ahí, en este territorio centralista y cerrado, es en donde se invierten año tras año, casi los dos tercios de los presupuestos generales de la Generalitat de Cataluña. Por eso digo que si el delta del mayor rio peninsular hubiese desembocado, digamos que en lo que es el pequeño delta del Llobregat, el Ebro estaria descontaminado, protegido..., mimado como una reliquia terrenal. Los millones de euros para mantenerlo protegido de todo mal, nunca le habrian faltado.
Pero claro, desde hace miles de años, dicho delta está en el extremo maritimo de Cataluña, y allí hay pocos urbanitas; allí hay pescadores, cultivadores de moluscos y agricultores dedicados al cultivo del arroz. Son payeses, no son urbanitas para su desgracia y olvido de las autoridades que dirigen los destinos de 7,5 millones de catalanes desde el ombligo de la centralista Barcelona.
Desde aquella plaza cerrada por los cuatro costados, solo accesible desde estrechas calles de la ciudad medieval, no se vislumbra la silueta del delta del Ebro, ni se puede oler el sabor a mar de los mejillones y de las plantas de los arrozales, ni se escuchan los gritos alegres de las aves que residen en aquellas lejanas tierras tambien catalanas...., y que pagan sus correspondientes impuestos.

El idilico Delta que se ha desvanecido por la furia de Gloria
Cataluña. dicen los politicos de aqui y de allá, está partida en dos: los nacionalindependentistas, y los que no lo son. Pues no es exactamente así.
Si bien es cierto que los nacionalindependentistas hacen más ruido que el resto, no consiguen acallar el ruido de las diferencias escandalosas de trato y de inversiones entre el norte y el sur de esta tierra vetusta pero rica en matices sociales y humanos más que de politicos.
Valga un ejemplo más referente al perturbador y miserable centralismo de Barcelona. Ahora en vistas a no sé exactamente que evento  deportivo previsto para10 años vista, me parece, dicho evento lo bautizan como Pirineos-Barcelona. ¿Por qué no llamarlo Pirineos-Catalunya?. 
Cuanta miseria politica. Y estos son los que quieren una Catalunya independiente?, ¿quizá para expoliar aún más a la periferia tarraconense o leridana?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario